Reglamento

A continuación se incluyen algunos de los artículos, que se consideran de interés general, del Reglamento Interno de la Biblioteca "Simón Bolívar" del CCyDEL.

OBJETIVO Y NATURALEZA

Artículo 2. La biblioteca "Simón Bolívar" tiene como objetivo sustantivo apoyar con servicios de información documental al personal del Centro y a la comunidad universitaria en las actividades de investigación, docencia y difusión sobre América Latina. Es una biblioteca especializada en historia, literatura, filosofía, historia de las ideas y ciencias políticas y sociales de la región.

USUARIOS

Artículo 10. Para efectos del presente Reglamento se entiende por:
I. Usuario interno a todo el personal del Centro:

a) Investigadores y técnicos académicos.
b) Personal administrativo.

II. Usuarios externos: la comunidad universitaria y el público en general.

Artículo 11. Para identificación de los usuarios:

I. En el caso de los usuarios internos, la biblioteca cuenta con un registro actualizado.

II. Los usuarios externos universitarios deben acreditarse con la credencial de la UNAM resellada.

Asimismo, los usuarios de otras instituciones deben presentar una identificación vigente con fotografía de su escuela o centro de trabajo.

Artículo 12. Los usuarios internos tienen derecho a todos los servicios especificados en el artículo 14 del presente Reglamento. Todos los usuarios tienen además el derecho de presentar iniciativas, opiniones y quejas sobre los servicios bibliotecarios, ante las instancias correspondientes.

SERVICIOS

Préstamo Interno o en Sala.
Artículo 16. De acuerdo con el inciso I del artículo 17 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM, el servicio de préstamo interno o en sala consiste en facilitar el material documental a los usuarios dentro de la sala de lectura de la biblioteca.
Para hacer uso de este servicio, los usuarios deben:

I. Llenar correctamente las formas de préstamo.

II. En el caso de usuarios externos entregar una identificación actualizada conforme lo especifica el artículo 11 de este Reglamento.

III. Los usuarios pueden solicitar hasta tres volúmenes a la vez.

IV. El material documental debe ser devuelto el mismo día y en el horario de servicio de la biblioteca.

Préstamo a Domicilio
Artículo 17. El servicio de préstamo externo o a domicilio es el que permite la consulta del material documental fuera de las instalaciones de la biblioteca y únicamente tienen derecho a él, los usuarios internos.
Para hacer uso de este servicio deben cumplir con los siguientes lineamientos:

I. Llenar correctamente las formas de préstamo.

II. Los investigadores y técnicos académicos pueden solicitar
hasta 15 volúmenes por 30 días, con excepción de los materiales de la colección de consulta y CD-ROM.

III. Devolver el material en la fecha de vencimiento.

IV. En caso de renovación presentar el material y seguir el trámite correspondiente.

V. Si el material es solicitado por otro usuario, no se autorizará la renovación.

Préstamo Interbibliotecario.
Artículo 18. El servicio de préstamo interbibliotecario se realiza con las instituciones con las que se ha firmado convenio.

El servicio de préstamo interbibliotecario se otorga a los usuarios internos de acuerdo con los siguientes lineamientos:

I. Las solicitudes se reciben durante toda la semana dentro del horario de servicios. La biblioteca se encarga de verificar, localizar y reservar el material; el usuario se responsabiliza de recoger y devolver el material.
II. Si el material documental es localizado en las bibliotecas del circuito exterior de Ciudad Universitaria o del sur de la Ciudad, se ha designado un día a la semana para traer y devolver el material.

III. La biblioteca se responsabiliza del buen uso y devolución oportuna del material.

Artículo 19. El servicio de préstamo interbibliotecario que ofrece el Centro a otras bibliotecas se llevará a cabo de acuerdo a lo siguiente:

I. Debe contar con su convenio vigente, llenar correctamente las formas de préstamo interbibliotecario y contener firma autorizada y sello.

II. No se aceptarán papeletas llenadas a mano o alteradas.

III. Se prestarán hasta 10 volúmenes durante 5 días hábiles.

IV. Se tendrá derecho a una renovación siempre y cuando el material no haya sido solicitado por otro usuario. La renovación puede ser personal o vía telefónica.

V. No se autorizarán otros préstamos a las bibliotecas que adeuden material.

Servicio de Consulta
Artículo 20. El servicio de consulta consiste en conocer las necesidades de información de los usuarios para proporcionarles el material que requieran o canalizarlos a otras bibliotecas.

I. Para todos los usuarios se ofrece:

a) Orientación general y respuesta a preguntas específicas.

b) Asesoría sobre el uso de fuentes de información.

II. Además, los usuarios internos podrán tener acceso a:

a) Búsquedas a través de bases de datos en CD-ROM y en línea.

b) Elaboración de Bibliografías.

Servicio de Alerta
Artículo 21. El servicio de alerta bibliográfica consiste en informar sobre el material recientemente adquirido y las últimas novedades, y es proporcionado a todos los usuarios.

SANCIONES

Artículo 26. Conforme al artículo 32 del Reglamento General del Sistema bibliotecario de la UNAM, la destrucción, mutilación o desaparición del patrimonio documental es considerado como causa grave de responsabilidad.

Se aplicarán las sanciones correspondientes en los siguientes puntos:

I. En caso de pérdida del material documental, los usuarios deberán reponerlo con un nuevo ejemplar original. Si el título está agotado, se sustituirá por otro que designe el responsable de la biblioteca.

II. Cuando el material prestado llegue a sufrir algún daño por parte del usuario, éste deberá pagar el importe de su restauración.

III. Los usuarios externos que habiendo solicitado el material para consulta en sala de lectura o para fotocopiado y no lo entreguen el mismo día, se harán acreedores a la suspensión de los servicios bibliotecarios durante 10 días hábiles. En caso de reincidencia, la suspensión será definitiva.

IV. Por incumplimiento a lo estipulado para el préstamo interbibliotecario el servicio será suspendido hasta la devolución del material y se deberá cubrir el importe por concepto de multa de dos pesos diarios por cada libro