Estatutos

I - OBJETIVOS

1- Realizar un amplio intercambio en el conocimiento y experiencias de los estudios que sobre América Latina vienen realizando las instituciones miembro.

2- Fomentar el intercambio académico dentro del mas absoluto respeto a los trabajos y enfoque propio de cada institución.

3- Propiciar el intercambio de información, publicaciones y diversas formas de reunión: congresos, simposia, mesas redondas, cursos, conferencias e intercambio de investigadores.

4- Promover la interdisciplinariedad en estos estudios e informaciones a partir de actividades tendientes a enriquecer el conocimiento derivado de la confluencia de diversas disciplinas

5- Colaborar en la creación de bibliotecas y centros de información especializados en el área latinoamericana y en la ampliación de los existentes.

II.- DE LOS MIEMBROS

6- Los miembros fundadores de esta Federación seran las asociaciones firmantes.

7- La aceptación de nuevos miembros será resuelta por el Comité Ejecutivo de la Federación.

III- DE SUS ÓRGANOS Y FUNCIONAMIENTO

8- La Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe constituida por los siguientes órganos:

a. Comité Ejecutivo

b. Coordinación General

c. Asamblea. Consultiva

Del Comité Ejecutivo

9- Los miembros federados, de acuerdo con su organización y estatuto designarán representante al Comité Ejecutivo de la Federación.

10- El Comité Ejecutivo estará formado por un Presidente, un Coordinador tantos vocales como miembros forman parte de la Federación.

11.- La presidencia sera rotatoria y entre las instituciones que realicen los simposia y la Asamblea Consultiva. El presidente durará en su función hasta el término de cada Asamblea. Consultiva.

12- El presidente tendrá como funciones presidir el Comité Ejecutivo y la Asamblea, convocar a las reuniones y Asambleas a traves de la Coordinación General y cuidar del cumplimiento de las propuestas y recomendaciones, igualmente a través de la Coordinación General.

13- El Comité Ejecutivo se reunirá cuando menos, cada dos años en el lugar que se acuerde. Planeará en esas reuniones programas a efectuar y tomará cuenta de lo realizado. Aprobará igualmente la participación de la Federación en las Asambleas que realicen sus miembros.

De la Coordinación General y su Sede

14- El Coordinador General será designado por el Comité Ejecutivo y durará en su puesto cuatro años, pudiendo ser reelegido una vez. Sus funciones serán las de hacer cumplir los acuerdos y recomendaciones hechas por el Comité, así como las que surjan de la Asambleas Consultivas. Informará al Comité Ejecutivo de la obra realizada en cada una de sus reuniones periódicas. Mantendrá el intercambio y la información que la Federación se haya propuesto. Representará, igualmente, a la Federación en las reuniones en las que participe.

15- La Coordianción General tendrá una cede permanente para la mejor conveniencia de la marcha de las funciones que le sean encomendadas.

De la Asamblea Consultiva

16- De especial importancia para los fines propuestos por la Federación será la Asamblea Consultiva, que deberá reunirse al menos cada tres años, convocada especialmente por el presidente de la Federación.

17- A esta Asamblea podrán asistir representantes de todas las instituciones asociadas.

IV- DEL PATRIMONIO

18- El patrimonio estará formado por los bienes que obtenga a través de sus fondos o donaciones, por las aportaciones de sus asociados, así como por las subvenciones que se obtengan de instituciones internacionales que no comprometan los fines que se ha propuesto la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe.

V- DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

19- La modificación de los Estatutos corresponde al Comité Ejecutivo por mayoría simple de la totalidad de sus miembros. Aprobados por unanimidad en la reunión celebrada el 12 de agosto de 1982, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.