CONVOCATORIA AL XIV CONGRESO
FIEALC

CONVOCATORIA EN EL PORTAL DE LA UNIVERSIDAD DE ATENAS

 
 

Origen

A fines de noviembre de 1978, la Universidad Nacional Autónoma de México patrocina el I Simposium para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos. Llegaron representantes de diferentes países de América Latina pero también de Estados Unidos y de Europa en donde existen centros especializados. De esta reunión resultó la creación de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR) y de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC).

Por acuerdo del Rector, Dr. Guillermo Soberón, la Universidad aceptó la sede del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) y proporcionó los recursos necesarios para su funcionamiento.

El primer Presidente de la Federación fue el Dr. Cándido Méndez de Almeida, rector de la Universidad Cándido Méndez de Río de Janeiro.
La Federación cuenta en la actualidad con más de 130 instituciones miembros.

En Venezuela se hicieron muchos homenajes al Libertador Simón Bolívar en 1983, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Dentro de estas festividades se realizó el I Congreso de la Federación, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos que presidía la Dra. Lyll Barceló.

Para el II Congreso la Federación cruzó el Atlántico a España. Lo realizó el entonces Instituto de Cooperación Iberoamericana, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en octubre de 1985. Con el tema de “Sentido, balance y proyección de los estudios latinoamericanos” se congregaron numerosos especialistas de América Latina y Estados Unidos pero también una nutrida concurrencia de Europa.
La presidencia la asumió el Dr. José Luis Rubio Cordón. Durante su gestión y por su iniciativa se creó en Segovia en 1986, el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, como sección española de la FIEALC.

El III Congreso fue en la State University of New York at Búffalo, Estados Unidos, en septiembre de 1987 bajo la presidencia del Dr. Jorge Gracia.

El IV Congreso se celebró en París, en el marco de los festejos del bicentenario de la Revolución Francesa, en junio de 1989.Allí se analizó la repercusión de esta revolución en América Latina. Convocado el Congreso por la AFFSAL (Asociación Francesa de Ciencias Sociales sobre América Latina) designó como Presidente al Dr. Romain Gainard, Presidente entonces de la Universidad de Toulouse.

Al acercarse las celebraciones del V Centenario en 1991, el también V Congreso de la Federación fue nuevamente a España y tuvo lugar en Cáceres, Extremadura, la tierra de buena parte de los conquistadores.Se designó presidente al Dr. Tomás Calvo Buezas.

El VI Congreso fue a uno de los países de la llamada Europa del Este: Polonia, en 1993. Organizado por el Dr. Andrzej Dembicz, que tuvo la iniciativa de incorporar a varias instituciones académicas de la zona, que apenas comenzaban a vincularse fuera de la antigua área soviética.

El VII Congreso, en junio de 1995 en Taipei, Taiwán, fue el primero realizado en Asia.Bajo la presidencia del Dr. Juan Hung Hui, en la Universidad Tamkang, se analizó la relación con la Cuenca del Pacífico.

Fue necesario esperar a 1997 para que el VIII Congreso regresara a América Latina. En la Universidad de Talca, en Chile, se empezó a estudiar el nuevo fenómeno de la globalización y América Latina. En el mismo resultó electo presidente el Dr. Eduardo Devés Valdés.

Para el IX Congreso en 1999, el escenario fue una de las regiones más conflictivas de nuestro mundo actual. El mismo lo realizó la Universidad de Tel Aviv, en Israel. En él se discutió el tema del Mediterráneo y América Latina y la presidencia de la Federación quedó en manos del Dr. Tzvi Medín, organizador del congreso. Para la Coordinación de la Federación en México fue especialmente significativa la designación del Dr. Medín ya que fue el primer doctorado en Estudios Latinoamericanos que salió de la UNAM cuando se creó esta especialidad.

En el X Congreso, realizado en Moscú, Rusia en 2001 por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias, el tema fue América Latina y el universo en el siglo XXI. Presidido por el Dr. Vladimir Davydov.

El XI Congreso, fue celebrado en 2003 en Osaka, Japón. En esta oportunidad fue designado presidente el Profesor Yamada Mutsuo y con él regresó la presidencia de la Federación al continente asiático. Durante su período y por su iniciativa se constituyó el Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y Oceanía (CELAO).

El XII Congreso fue realizado en el Instituto-Italo Latinoamericano (IILA) en Roma, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y en el que están representados los países de América Latina a través de sus embajadores. El tema que se debatió fue “América Latina y el proceso de modernización”. En este congreso resultó electo el Dr. Riccardo Campa. En este mismo congreso en Roma se decidió que la Coordinación de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) recayera en la Dirección del CCyDEL sede de la misma. En la actualidad la Coordinadora es la Dra. Estela Morales Campos, directora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) que coordina al CCyDEL.
El XIII Congreso se realizó en Macao, China del 25 al 28 de septiembre del 2007.  El tema fue “América Latina-Caribe y Asia-Pacifico en el siglo XXI”, en el mismo resulto electo el Dr. Gary Nagai, actual presidente de la Federación.

El XIV Congreso se realizará en la Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas, Grecia del 14 al 16 de octubre próximo.  La Comisión Organizadora de este Congreso está presidida por la Dra. Efthimia Pandis Pavlakis.  El Tema que se analizará es: “América Latina y el Mediterráneo: ideas en contacto”.