Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

                                                                                                                                                               AMERÍSTICA.

 

. Neologismo que se refiere al estudio científico de lo americano. Es, a su vez, una contracción de americanística, con dos sílabas y cuatro letras menos, pero más aufónico. Amerística, está compuesto de la raíz amer, abreviatura geohistórica de América (véase: América); el afijo is, apócope de ismo, inaplicable por estar en medio de la palabra y que significa ser partidario o seguidor; el infijo t, necesario para dar fluidez y armonía a la palabra, y el sufijo ica, que significa ciencia. Es, pues, la ciencia propia de los estudios de la americanidad.

            La amerística estudia la formación de la idea de América desde sus más remotos orígenes, cuando en la cultura clásica grecolatina se dedujo por vía astronómica y geométrica la esfericidad de la Tierra, hasta la actual incorporación americana a los estudios cósmicos. La génesis del espacio americano, la formación de un lenguaje exclusivo para referirse a lo propio de América, esto es, una lexicografía americana, el estudio documental del nombre de América y sus homologías y analogías, la toponomía usual en el continente, la noticia de la recepción histórica y recíproca de América en otros continentes y, en fin, la formación de la conciencia y de la identidad americanas, atañen al ser y quehacer de la amerística.

            Se diferencia del americanismo y del latinoamericanismo porque estas disciplinas se aplican al estudio filosófico, literario o exclusivamente histórico del ente americano, así como de aquella parte de la ciencia político-social que se aplica al análisis y discusión de la cotidianidad y su circunstancia antropológica.

 

            Ardao, Arturo. Génesis de la idea y el nombre de América, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos/Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1980. Carrillo y Angona, Crescencio. Estudio filosófico sobre el nombre de América y el de Yucatán, Imprenta Mercantil, Mérida, México, 1890. Colón, Hernando. Vida del Almirante, Biblioteca Americana, FCE, México, 1947. Ibarra Grasso, Dick Edgar. Ilustración a la Amerística. Crítica y teoría, Universitaria, Universidad de San Simón, Cochabamba, Bolivia, 1967. Leviller, Roberto. América la bien llamada, Ed. Kraft, Buenos Aires, 1948. Américo Vespucio. El Nuevo Mundo, Cartas relativas a sus viajes y descubrimientos, Ed. Nova, Buenos Aires, 1951. Solórzano Pereyra, Juan. Política Indiana, Libro 1, Cap. II, 1646. Tibón, Gutierre. América, setenta siglos de la historia de un nombre, México, 1945.

 

            (Véase: América, América Latina, Confederación, Indoamérica, Panamericanismo).

 

(GVM)