Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

                                                                                                                                                               ANALÉCTICO.

 

. El término analéctico fue acuñado por el argentino Juan Carlos Scannonne; después fue desarrollado y difundido por el también argentino Enrique Dussel, quien, en su Filosofía de la liberación, lo define como “el hecho real humano por el que todo hombre, todo grupo o pueblo se sitúa siempre más allá (aná-) del horizonte de la totalidad”.

            Dussel argumenta que la dialéctica ya no es suficiente: “el momento analéctico nos abre así al ámbito metafísico (que no es el óntico de las ciencias fácticas ni el ontológico de la dialéctica), refiriéndose semánticamente al otro”, en su exterioridad, esto es, en su separación y distinción (Dussel, 1977b: 166).

            Dussel propone el enfoque analéctico como resultado de su intento por continuar y superar la crítica de Martín Heidegger y de Emmanuel Levinas a la filosofía moderna. Del primero conserva la vía extracientífica del filosofar y del segundo su concepción de la alteridad. A Heidegger lo cuestiona desde la filosofía de la exterioridad de Levinas y a éste desde la contraposición entre centro y periferia, vista en el plano del pensamiento filosófico mundial.

            El momento analéctico es el punto de partida de la ética metafísica de la alteridad, que consiste en la aceptación del otro como otro, lo cual significa una opción, una elección y un compromiso moral, para negarse como totalidad, afirmarse como finito y ser ateo del fundamento como identidad. En este sentido, el momento analéctico es intrínsecamente ético y la ética-metafisica de la liberación es originariamente analéctica.

            Desde esta perspectiva, el filósofo mismo es analéctico cuando asume una posición ética que le lleve a descender del elitismo académico para saber oír la voz que viene desde la exterioridad de la dominación.

            Asimismo, la adopción del enfoque analéctico marca para Dussel el inicio del filosofar auténtico en América Latina y un nuevo momento en la historia de la filosofía mundial, en la medida en que supera la imitación del pensamiento de la totalidad —que incluye a los críticos europeos de la dialéctica—, para convertirse en filosofía de los pueblos pobres, en filosofía de la liberación humana.

 

            Cerutti G., Horacio. Filosofía de la liberación latinoamericana, FCE, México, 1983. Dussel, Enrique. La dialéctica hegeliana: supuestos y superación o del inicio originario del filosofar, Ser y Tiempo, Mendoza, Argentina, 1972. Dussel, Enrique. “Filosofía de la liberación y método analéctico”, en Latinoamérica, núm. 6, 1973, este texto reaparece en Filosofía Ética Latinoamericana, t. II, Edicol, México, 1977ª. Dussel, Enrique. “La filosofía de la liberación en Argentina: irrupción de una nueva generación filosófica”, en Ardao, Arturo et al., La filosofía actual en América Latina, Grijalbo, México, 1976. Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación, Edicol, México, 1977b. Scannonne, Juan Carlos. “El itinerario filosófico hacia el Dios vivo. Reflexiones sobre su historia, su planteo actual y su relectura desde la situación latinoamericana”, en Stromata, (Buenos Aires), Año XXX, núm. 3, julio-septiembre de 1974.

 

            (Véase: Analogía, Alteridad, Exterioridad).

 

(RGC)