Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

                                                                                                                                                               ANTIARIELISMO

 

. Término derivado de la expresión sugerida por Arturo Ardao en 1977. Mito Anti-Ariel. Tendencia teórica que consiste en realizar una interpretación equivocada del Ariel de José Enrique Rodó, tergiversando el mensaje de esta obra con diversosfines.

            La expresión mito Anti-Ariel apareció por primera vez en el texto: Del mito Ariel al mito Anti-Ariel de Arturo Ardao. La intención de éste es denunciar las lecturas (e interpretaciones) míticas del Ariel de Rodó que han sido realizadas por diversos autores (y constituyen una expresión del antiarielismo). Para Ardao, el mito es una “ficción imaginativa dinamizada por el sentimiento, a fin de orientar en algún sentido las inteligencias y las voluntades”. Es decir, el mito Anti-Ariel surge por motivos particulares y en función de objetivos específicos, dependiendo del autor. Se trata de una especie de manipulación del Ariel, en la cual la deformación del sentido de la obra sirve para afianzar las tesis del autor en cuestión.

            En este sentido, cabe señalar que las lecturas míticas del Ariel no aparecen como estudios particulares dedicados a la obra de Rodó. Al contrario, es en el contexto de estudios de la más diversa índole donde se reseña el Ariel y se proporciona una interpretación tergiversada de su sentido y mensaje.

            En su texto, Ardao muestra la exposición defectuosa de algunos puntos del Ariel que Carlos Rangel realiza en su libro Del buen salvaje al buen revolucionario. Ardao opone a las afirmaciones de Rangel una rigurosa argumentación en torno al recto sentido del mensaje del Ariel y de la interpretación correcta de diversos temas y pasajes de esta obra.

            Más adelante, Ardao indica una característica común a las diversas interpretaciones antiarielistas:

En este punto llegamos a lo que es la clave de bóveda del mito Anti-Ariel en todas sus versiones: la equivocada creencia de que para Rodó América Latina es Ariel o la residencia de Ariel o está representada o simbolizada por Ariel; con el añadido, a la vez, de que Ariel mismo, para Rodó, representa o simboliza el sueño o el ensueño. Ello, en contraste con Estados Unidos, ciertamente simbolizado en su obra por Calibán, desde que es en efecto, a su juicio, “la encarnación del verbo utilitario” (Ardao, 1968: 133).

            Así, el mito Anti-Ariel tiene como característica más propia el sugerir que Rodó quiso representar a América Latina con la figura de Ariel, deseando indicar con ello una “naturaleza espiritual” de nuestro Continente.

            De hecho, y un tanto paradójicamente, esta interpretación, nos indica Ardao, no sólo ha sido afirmada por los antiarielistas, sino que, más o menos frecuentemente, puede encontrarse en algunos arielistas que carecen de una comprensión adecuada de la obra:

            Tal desenfoque, largamente reiterado no sólo por los antiarielistas, sino también por muchos arielistas, se origina en la básica incomprensión de esta circunstancia: la intención de Rodó en el Ariel se dirige primariamente a combatir lo calibanesco —en el sentido que él le daba— de Latinoamérica, y sólo secundariamente, por lo que tenía de ejemplo paradigmático a la vez que de pernicioso modelo, lo calibanesco de Norteamérica (Ardao, 1968: 133).

            De este modo, el antiarielismo consiste, concretamente, en una tergiversación del mensaje del Ariel de Rodó, e incluso en una minusvaloración de esta obra, motivada por una lectura defectuosa o por una interpretación deficiente, la cual se inscribiría dentro del conjunto que Ardao denomina mito Anti-Ariel.

 

            Ardao, Arturo. “Del mito Ariel al mito Anti-Ariel”, en Nuestra América Latina, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1968. Rangel, Carlos. Del buen salvaje al buen revolucionario, 1976. O’Gorman, Edmundo. México. El trauma de su historia, UNAM, México, 1977.

 

            (Véase: Calibán, Calibanismo).

(CLP)