Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamerican

 BOLIVARISMO

 

 

. Esta palabra establece una sutil distinción entre los bolivarianos, calidad pasiva que, bien puede representar a los habitantes de los actuales seis países liberados por Bolívar, como son Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, o a los temas de investigación o estudios relativos al Libertador. Por otra parte, la palabra bolivaristas califica a quienes han hecho del ideario y pensamiento de Bolívar un plan político y una militancia integracionista.

            Bolivarianos son los intelectuales, seguidores y estudiosos de la Patria Grande (“para nosotros la Patria es América”, le dice Bolívar a Urdaneta en 1814), que defienden el legado bolivariano como proyecto político viable, útil e imperecedero. En esencia, el bolivarismo se propone mantener siempre vivo el proyecto de confederación grancolombiano, estrechar los vínculos de intercambio cultural y económico entre los países bolivarianos al punto de confundir sus fronteras en una auténtica mancomunidad de países, aunque se demore y posponga muchas veces la realización del sueño de Bolívar, la “nación de repúblicas”, o en otras palabras la pluralidad de naciones existentes en América.

            En detalle, el bolivarismo encarna varios proyectos históricos: la colombianidad o reconstrucción de la antigua alianza entre Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela; la confederación andina, que incluye a Bolivia y al Perú en colaboración estrecha con la Gran Colombia en un sistema coligado; la anfictionía o congreso general americano, encaminado a vincular entre si a todos los países del área hispanoamericana; y en fin, la doctrina sobre el equilibrio político del mundo, vieja aspiración bolivariana que ha tenido cierto cumplimiento desde la fundación de los organismos internacionales como la Universidad Panamericana, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, etcétera.

  

            Belaúnde, Víctor Andrés. Bolívar y el pensamiento político de la Revolución Hispanoamericana, 2a. ed, Cultura Hispánica, Madrid, 1959. Bolívar, Simón. Obras Completas, (3 t.) Editorial Lex, La Habana, 1950. Martínez, Ricardo A. El panamericanismo, doctrina y práctica imperialista, Ed. Aluminé, Buenos Aires, 1953. Pividal Padrón, Francisco. Primeros pasos hacia la universalidad, Gente Nueva, La Habana, 1981. Shulgovski, Anatoli. El proyecto político del Libertador, CEIS, Bogotá, 1983. Vargas Martínez, Gustavo. Bolívar y Marx. Otro debate sobre la ideología del Libertador, Domés, México, 1983; Reflexiones sobre el sueño bolivariano de la Patria Grande, Domés, México, 1985; Bolívar y el poder, CCyDEL/UNAM, Col. 500 años después, núm. 2, México, 1991.

 

            (Véase: Confederación, Panamericanismo, Eutopía).

 

(GUM)