Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

CHICANADIAN (adj.)

 

 

. Canadiense de ascendencia chicana que conserva pautas culturales comunes, autoidentificación de grupo y conciencia étnico-política compartidas, que lo ligan espiritual e ideológicamente a un ancestro común.

            Tradicionalmente los canadienses han preferido mantener relaciones con Europa y los Estados Unidos, en detrimento de sus vecinos del sur: América Latina. Todo parece indicar que Canadá ha negado a México su lugar en América del Norte, “tan absortos han estado en su propio desarrollo y el poder e influencia de su vecino inmediato, los Estados Unidos” (Ogelsby, 1989: 1) que puede ser muy difícil para ellos imaginarse que un grupo considerable de descendientes de chicanos, autoidentificados como chicanadians, ya forman parte ineludible del paisaje canadiense.

            Los chicanadians y otros grupos que intentan construir una nueva identidad étnica en Canadá, nos conduce a considerar que la “búsqueda como un proceso de selección, exclusión y represión llevada a cabo por grupos de elite, cercanamente identificados con el proyecto central de nación, intenta desviar la atención sobre dichos grupos” (Bruce-Novoa, 1990: 23) para vender la ilusión de un Canadá unido, indisoluble y sin fricciones étnico-raciales.

            En este contexto, los chicanadians pueden ser vistos “como parte de una lucha histórica entre fuerzas centralizantes y descentralizantes, entre grupos mayoritarios y minoritarios, y entre las imposiciones de un gobierno central y una resistencia periférica” (Bruce-Novoa, 1990: 23).

            No está muy distante el día en que la cultura chicanadian utilice el término con un nuevo orgullo, al igual que lo hicieron los chicanos en Estados Unidos en los años sesenta, porque la cultura chicanadian es un nuevo caso de identidad que debe ser revalorizado, ponderado y aceptado como una instancia que representa una resistencia a un proceso de aculturación, así como una nueva síntesis cultural en pleno auge de desarrollo entre Canadá, Estados Unidos y México.

 

            Bruce-Novoa, Juan. Retrospace: Collected Essays on Chicano Literature, Houston, Arte Público Press, 1990. Ogelsby, J. C. M. Gringos del lejano norte, México, Instituto Panamericano de Geografía y Estadística, 1989. Ramírez, Axel. ¿Chicanos, Canadienses o Chicanadians: un nuevo nombre o una nueva identidad?, México, UNAM, Mecanoscrito, 1997.

 

            (Véase: Chicanismo, Chicano).

 

(AR)