Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

EXTERIORIDAD

 

. La categoría de exterioridad es para el filósofo argentino Enrique Dussel, la más importante de la filosofía de la liberación. Tal categoría fue tomada par Dussel de la obra de Emmanuel Levinas, quien le asigna el sentido de alteridad. En la perspectiva levinasiana, et ser es exterioridad, no por oposición a la interioridad sino porque se revela en el cara-a-cara, y en el rostro donde se presenta la esencia infinita del hombre, es decir su irreductibilidad frente al pensamiento totalizador fundado en la Mismo. “La exterioridad, como esencia del ser, significa la resistencia de la multiplicidad social a la lógica que totaliza lo múltiple” (Levinas, 1977: 296).

            Dussel asume estos planteamientos y trata de ir más allá de ellos mediante la asignación de referentes concretos a la noción de exterioridad:

Levinas habla siempre que el Otro es absolutamente otro. Tiende entonces a la equivocidad. Por otra parte, nunca ha pensado que el otro pudiera ser un indio, un africano, un asiático. El otro para nosotros es América Latina con respecto a la totalidad europea; es el pueblo pobre y oprimido latinoamericano con respecto a las oligarquías dominadoras y sin embargo dependientes (Dussel, 1977b-II: 161).

             De esta manera, Dussel trata de dar concreción histórica y política a la noción levinasiana de exterioridad. Esta concepción del otro en las dimensiones concretas de su alteridad es la base para dar sentido práctico a la ética de la liberación que propone Dussel.

            Desde el punto de vista metodológico, la exterioridad no puede pensarse dialécticamente sino que debe asumirse analécticamente, pasando de la dominación de la totalidad desde si a la alteridad desde el otro para servirle creativamente.

            A partir de estas premisas, Dussel analiza las distintas formas que adopta la exterioridad en contraposición con la totalidad dominadora, en los niveles geopolítico y geoeconómico (periferia-centro), económico (trabajo vivo-trabajo muerto), político (pueblo-oligarquía), religioso (posición infraestructural-posición superestructural), erótico (mujer oprimida-varon dominador) y pedagógico (cultural popular-cultura imperialista y de masas).

            Es así corno la categoría de exterioridad permite, analógicamente, identificar los distintos niveles de la dominación y contribuir a superarlos como tareas centrales de la filosofía de la liberación.

 

            Cerutti Guldberg, Horacio. Filosofía de la liberación latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, México, 1983. Dussel, Enrique. La dialéctica hegeliana, Ser y Tiempo, Mendoza, 1972. En su 2ª edición la obra se llamó: Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana, Sígueme, Salamanca, 1974. Dussel, Enrique; Guillot, Daniel E. Liberación latinoamericana y Emmanuel Levinas, Bonum, Buenos Aires, 1975. Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación, Edicol, México, 1977a. Dussel, Enrique. Filosofía ética latinoamericana, t. I, II y III, Edicol, México, 1977b. Dussel, Enrique. Religión, Edicol, México, 1977c. Dussel, Enrique. Filosofía ética latinoamericana, t. IV y V, Universidad de Santo Tomás-Centro de Enseñanza Desescolarizada, 1980, Bogotá. Dussel, Enrique. La producción teórica de Marx, Siglo XXI, México, 1985. Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad, Sígueme, Salamanca, 1977.

 

            (Véase: Alteridad, Analéctico, Filosofía de la liberación, Pobre).

 

(RGC)