Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

   . . .

.

 Es un movimiento filosófico que se desarrolla en América Latina durante los años setenta, tiene su punto de partida en la conciencia filosófica de la situación de dominación y alienación que viven los países de la región latinoamericana y de otras regiones del mundo, como África y Asia. La filosofía de la liberación aparece vinculada con otras expresiones de una reflexión más amplia sobre la realidad latinoamericana, como son los desarrollos de la historia de las ideas, la filosofía de la historia, la sociología de la dependencia y la teología de la liberación en América Latina.

            La filosofía de la liberación surge oficialmente en Argentina, en el II Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en Córdoba, en 1972, mientras que su lanzamiento a nivel latinoamericano se hizo en Morelia, México, durante la realización del I Coloquio Nacional de Filosofía, en 1975. La filosofía de la liberación fue propuesta como una vía de afirmación en América Latina en su diferencia y alteridad, que han sido negadas por el sistema de dominación mundial. También fue planteada en contraposición con la filosofía de la dominación, como una filosofía empeñada en contribuir con el proceso real de liberación de las naciones latinoamericanas. Esta filosofía presupone, para algunos autores, una reflexión auténtica, liberada del mimetismo o de la alienación cultural que han sido características del pensamiento inauténtico en América Latina.

            Aunque surge como un movimiento generacional, en su desarrollo toma distintos derroteros y en su expansión en América Latina adquiere matices diversos. Un primer contraste se da entre quienes re-conocen antecedentes de la filosofía de la liberación en algunos momentos de la historia de la filosofía en América Latina, quienes niegan tales antecedentes y declaran que con su, propia reflexión empieza la filosofía latinoamericana auténtica y una nueva etapa de la historia de la filosofía mundial. También resulta contrastante el enfoque metafísico, formulado a partir de la critica y “superación” de Heidegger y Levinas, y con el que se aborda el tema de la alteridad desde una filosofía fundante y al margen de las ciencias, frente a los enfoques que, desde la crítica historicista o desde la problematización de las categorías – a la luz de cierto marxismo – plantean una filosofía antidogmática y cercana a las ciencias humanas y sociales para buscar la recuperación de la alteridad latinoamericana.

            Desde distintos posicionamientos teórico-metodológicos y políticos, este movimiento filosófico se sumó a los procesos de liberación en América Latina. Estos procesos marcaron una época en la realidad y en la conciencia latinoamericanas y llegaron a constituir la seña de identidad de una filosofía comprometida con su tiempo.

 

            Ardao, Arturo, varios autores. La filosofía en América latina, Grijalbo, México, 1976. Ardiles, Osvaldo, varios autores. Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, Bonum, Buenos Aires, 1973; Cultura popular y filosofía de la liberación, Fdo. García Cambeiro, Buenos Aires, 1975. Cerutti Guldberg, Horacio. Filosofía de la liberación latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, México, 1983. Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación, Edicol, México, 1977. Salazar Bondy, Augusto et al. América Latina: filosofía y liberación. Simposio de filosofía latinoamericana, Bonum, Buenos Aires, 1974. Zea, Leopoldo. “Dependencia y liberación en la Filosofía Latinoamericana”, en Dianoia. Anuario de Filosofía, Año XX, núm. 20, UNAM-Fondo de Cultura Económica, México, 1974, pp. 172-188. Zea, Leopoldo. “La filosofía como dominación y como liberación”, en El pensamiento latinoamericano, Ariel, Barcelona, 1976, 3ª ed.

 

            (Véase: Alteridad, Analéctica, Analogía, Colibrí, Dependencia, Exterioridad, Mayorías populares, PobrePoscolonialismo, Realidad histórica, Objeto de la filosofía, Praxis histórica).

 

(RGC)