Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

 

 .

. Nombre genérico can que se conoce la producción filosófica elaborada con una perspectiva latinoamericanista explícita. La expresión remite al resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades – prioritariamente sociales y políticas – de esta región geocultural y con el horizonte del proyecto que lleva por nombre más abarcador y aceptable: Nuestra América.

            Con el fin de aclarar mejor sus alcances, es menester comenzar desbrozando el campo por medio de la vía negativa. La filosofía latinoamericana no puede ser considerada literalmente, como si fuera equivalente a expresiones de sentido tan insostenible como física peruana o matemáticas paraguaya. No puede entenderse como una adjetivación particularizante de un sustantivo con pretensión universal. Si estas interpretaciones deben ser repudiadas, ¿cuáles serían sentidos válidos? Por de pronto, uno alusivo y programático. Se hace referencia con esta expresión a una filosofía auténticamente tal elaborada desde una determinada situación histórico-cultural específica, la cual es explícitamente asumida en el nivel conceptual. Según las premisas de este programa, esta particularidad inicial no afectaría en nada al carácter universalizable del resultado. Además, se usa la expresión con cierta cercanía, no total, a las difundidas denominaciones decimonónicas de las filosofías nacionales, las cuales mostrarían en su producción ciertas características identificables, casi idiosincráticas. En el caso latinoamericano, la expresión apunta más bien a un proyecto de unidad subcontinental (que abarca por cierto al Caribe) y al programa de una filosofía que acompañaría legitimándolo a ese proyecto. En ese sentido, las objeciones que apuntan al carácter permanentemente programático y nunca efectivizado de tal reflexión, a su reduccionismo geográfico o a la suposición de una unidad cultural latinoamericana abusivamente homogeneizada en sus bases carecen de fundamento, aunque tengan validez frente a ciertas manifestaciones poco fundadas y menos rigurosas que se autodenominan como filosofía latinoamericana y que no pasan de ser glosas más o menos deformadas del pensamiento acuñado por autores latinoamericanos.

            La filosofía latinoamericana tiene muchas tareas teóricas pendientes en su ya larga historia. Quizá valga la pena enumerar rápidamente a continuación algunas de las más relevantes, con el fin de estimular la reflexión futura todavía pendiente. Reconstrucción cabal de su memoria histórica, lo que implica una cuidadosa reconfiguración de la metodología de tal historia, incluyendo objeto a historiar, periodizaciones, relaciones con otros ámbitos o series históricas. Conceptualización adecuada de las relaciones entre la producción filosófica y el Estado, lo que incluye una reflexión sobre la naturaleza pública del filosofar, su forma de manifestarse no sistemática y si ensayística, más cercana a la filosofía aplicada que a la filosofía pretendidamente “pura”. Examen de las relaciones y/o paralelismos entre la producción filosófica latinoamericana y otras producciones intelectuales de gran interés y creatividad a nivel mundial, como por ejemplo: el pensamiento de las mujeres (lo que hasta cierto punto y no sin muchos reparos me atrevería a enunciar como epistemología feminista), la filosofía africana (entendiendo por tal, principal aunque no exclusivamente, la producida con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial por africanos y africanistas), el pensamiento de los pueblos indios, el postcolonialismo y el postorientalismo, el desconstruccionismo, etcétera. Finalmente, un aspecto que permanece todavía bastante enigmático desde un punto de vista teórico: las relaciones entre filosofar, democracia y utopía. Las posibles fecundaciones mutuas entre filosofía y nuevos sujetos colectivos y/.o movimientos sociales.

            La génesis de la filosofía latinoamericana podría remontarse muy atrás en el tiempo. Para ello habría que hacer una serie de precisiones imposibles de incluir aquí. Sin embargo, no cabe duda que a lo largo de este siglo, y particularmente a partir de la reacción antipositivista, se va consolidando en la región un esfuerzo reflexivo autónomo, que trata de dar cuenta de problemas y demandas teóricas específicamente latinoamericanas. En los años cuarenta y cincuenta la articulación fecunda entre historicismo, circunstancialismo y existencialismo dará lugar a la institucionalización de la historia de las ideas como disciplina, reforzada y reforzante en el debate sobre la existencia o no de una filosofía de Nuestra América. En los sesenta los aportes y desafíos del marxismo y la filosofía analítica proporcionarán nuevo vigor a este planteamiento. En los setenta la experiencia de la alteridad será un decisivo catalizador para el surgimiento de filosofías para la liberación complementarías y en interlocución con el pensamiento de la liberación en sus diversas manifestaciones: pedagogía del oprimido, teatro popular, teorías de la dependencia, teología de la liberación. En las últimas dos décadas, la hegemonía del pensamiento pretendidamente único neoliberal, con sus componentes neoanarquistas y francamente conservadores, ha colocado en tremendo desafío teórico al filosofar latinoamericanista, que va concretando su programa mientras defiende la especificidad de su quehacer y justifica epistemológicamente la legitimidad de su campo o recorte conceptual.

 

            Cerutti Guldberg, Horacio. Filosofía de la liberación latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 1992. Cerutti Guldberg, Horacio. Memoria comprometida, Heredia, Costa Rica, Universidad Nacional, 1996, 170 págs. Gaos, José. En torno a la filosofía mexicana, México, Alianza Editorial Mexicana, 1980. Miró Quesada, Francisco. Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. México, Fondo de Cultura Económica, 1974. Roig, Arturo Andrés. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, México, Fondo de Cultura Económica, .1981. Salazar Bondy, Augusto. ¿Existe una filosofía de nuestra América?, México, Siglo XXI, 3ª ed., 1975. Schutte, Ofelia. Cultural Identity and Social Liberation in Latin American Thought, Albany, State University of New York Press, 1993. Zea, Leopoldo. El pensamiento latinoamericano, Barcelona, Ariel, 3ª ed, 1976.

 

            (Véase: América, Amerística, Colibrí, Emancipadores mentales, Ensayo, Filosofía afroamericana, Filosofía sin más, Fundadores, Historia de las ideas, Historicismo, Identidad, Imperialismo de las categorías, Importación desde dentro e importación desde fuera, Influencia, Inventamos o erramos, Normalidad filosófica, Originalidad, Paralelismo, Patriarcas, Pensamiento latinoamericano, Poscolonialismo, Posmodernidad, Sistema de conexiones).

 

(HCG)