Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

HIPERIÓN

 .

. Hiperión es el nombre de un grupo de filósofos mexicanos que se propusieron situar la filosofía en lo concreto y con ello crear una filosofía mexicana auténtica. El grupo nació con la preocupación de ligar lo concreto con lo universal, para elevar a universal la propia realidad. Este propósito queda simbolizado en el mito griego de Hiperión, hijo de la Tierra y el Cielo, lo Concreto y lo Universal.

            El grupo Hiperión, integrado centralmente por Emilio Uranga, Luis Villoro, Jorge Portilla, Ricardo Guerra, Joaquín Sánchez McGrégor, Salvador Reyes Nevares y Fausto Vega, fue impulsado directamente por Leopoldo Zea e indirectamente por José Gaos. El grupo dio a conocer en México el existencialismo francés en un ciclo de conferencias realizado en 1947. También organizó, dos años después, otro ciclo de conferencias titulado ¿Qué es el mexicano?

            Influidos por las filosofías, del compromiso y acaso por esa nostalgia de la propia tierra que Hölderin atribuye a Hiperión, los integrantes del grupo se dieron a la tarea de esclarecer filosóficamente su circunstancia nacional para comprenderse en ella. Para lo cual, intentaron comprender la historia y cultura mexicanas con categorías filosóficas propias.

            El grupo Hiperión estaba animado por un proyecto consciente de auto-conocimiento que sirviera de base para una posterior autotransformación. La reflexión propuesta transitó de la investigación psicológica e histórica a la inquisición ontológica de la propia realidad, apoyada básicamente en la filosofía existencial, aunque también en cierto hegelianismo y en el marxismo.

            El proyecto del grupo se tradujo en importantes obras individuales que enriquecieron el corpus de la llamada filosofía de lo mexicano. No obstante las diferencias en la manera de abordar la temática y en los aspectos de la misma destacados por cada autor, los integrantes del grupo compartieron una actitud notable de compromiso filosófico con su realidad nacional.

 

            Díaz Ruanova, Oswaldo. Los existencialistas mexicanos, Rafael Jiménez Siles, México, 1982. Guerra, Ricardo. “Jean Paul Sartre: filósofo de la libertad”, en Filosofía y Letras, núm. 30, 1948. Larroyo, Francisco. El existencialismo: sus fuentes y direcciones, Stylo, México, 1951. Portilla, Jorge. Fenomenología del relajo, FCE-CREA, México, 1984. Reyes Nevares, Salvador. El amor y la amistad en el mexicano, Porrúa y Obregón, México, 1952. Sánchez McGregor, Joaquín. “¿Hay una moral existencialista?”, en Filosofía y Letras, núm. 30, 1948. Sánchez Uranga, Emilio. Análisis del ser del mexicano, Porrúa y Obregón, México, 1952. Villoro, Luis. “Génesis y proyecto del existencialismo en México”, en Filosofía y Letras, núm. 36, octubre-diciembre de 1949, pp. 233-244; Los grandes momentos del indigenismo en México, El Colegio de México, México, 1950. Zea, Leopoldo, Conciencia y posibilidad del mexicano. El Occidente y la conciencia de México, dos ensayos sobre México y lo Mexicano, Porrúa, México, 1952.

 

(RGC)