IMPORTACIÓN DESDE DENTRO E IMPORTACIÓN DESDE FUERA. En su obra En torno a la Filosofía Mexicana (1952) el filósofo español José Gaos (1900-1969) “transterrado” en México a raíz de la guerra civil española, realiza una revisi6n critica de la historia de la filosofia en México en relación con la suposición de la falta de originalidad en dicha filosofia. Gaos recurre a lo que él denomina “categorías autóctonas”, entre ellas está la categoría de “importación” en sus dos aspectos, “desde fuera” y “desde dentro”. Gracias a esta última demostrará la originalidad de la filosofia mexicana.

 

La idea de la falta de originalidad de la historia de la filosofía, del pensamiento, de las ideas en México, estaba en los orígenes de la división que viene haciéndose en general de esta historia. Una división de la historia de la filosofía en México, articulada mediante categorías autóctonas de ella, que partirán de la implícita en la idea de la falta de originalidad de la filosofía habida en México, la categoría de importación, demostrará la creciente originalidad relativa de la filosofía mexicana, como no habrá razones para no decir en adelante. La categoría de importación mueve a examinar las importaciones en cuanto tales, y este examen mueve a su vez a dar a la historia de la filosofía en México una articulación mediante categorías que demuestran cómo esta historia ha venido siendo la de una filosofía crecientemente calificable de mexicana (Gaos, 1952, V. I: 53-54).

 

            Gaos nos habla de dos tipos de “importación”, la “importación desde dentro” y la “importación desde fuera”; ambas categorías guardan una estrecha relación y no puede comprenderse una sin recurrir a la otra. Con ellas se refiere, primordialmente al pensamiento filosófico mexicano del siglo XVIII, época que juzga de gran importancia al interior de la historia de la filosofía en México, ya que en este período se dio la clara división entre “importación desde fuera” e “importación desde dentro”: “Esta división de períodos de importación desde fuera y de importación desde dentro, no es una división geográfica, sino de ‘Historia del Espíritu” (Gaos, 1952, V. I: 55).

            Según Gaos existe una gran diferencia entre el importar ideas filosóficas con espíritu de metropolitano (esto es, de español que viene a la colonia o bien mexicano que tiene un “espíritu de colonial” o lo que es lo mismo, que acepta los dictados filosóficos y los valores de España) y esto seria el “importar desde fuera” y el mexicano con espíritu de “espontaneidad, independencia y personalidad nacional y patriótica”, que importa “desde dentro”, sintiendo la auténtica realidad mexicana, aquellas teorías filosóficas que aplicadas a su circunstancia pueden lograr una praxis transformadora; en este segundo grupo “predominan ideas y valores específicamente mexicanos” (Gaos, 1952, V. I: 56), está formado por aquéllos “que tienen plena conciencia de la personalidad nacional y la voluntad patriótica de lograr su independencia” (Gaos, 1952, V. I: 56). En este grupo se sitúan Gamarra, Espejo, los jesuitas mexicanos Alegre, Clavijero, Abad, Márquez, Teresa de Mier, Francisco Severo Maldonado, Hidalgo, en su célebre Disertación... y tantos otros.

            Como puede advertirse,

el “desde fuera” y el “desde dentro” no quiere decir desde fuera o desde dentro de las tierras de la colonia, no se refieren al espacio; quieren decir desde fuera y desde dentro del espíritu mexicano, fuera del cual está no sólo el espíritu de metropolitano, sino también el espíritu de colonial, mientras que dentro de él está únicamente el espíritu de espontaneidad, independencia y personalidad nacional y patriótica; se trata de una nueva categoría puramente humana de la Historia (Gaos, 1952, V. I: 56).

 

            Frost, Elsa Cecilia. Las categorías de la cultura mexicana, UNAM, Seminario de Filosofía en México, FFyL, México, 1972. Gaos, José. En torno a la filosofía mexicana, vol. 2, Porrúa y Obregón, México, 1952. Gaos, José. Filosofía mexicana en nuestros días, UNAM, México. Gaos, José. México y lo mexicano, México, 1954. Gaos, José. Pensamiento de lengua española, Stylo, México, 1945. Villegas, Abelardo. La filosofía de lo mexicano, 3 ed., UNAM, México, 1988. Yamuni, Vera. José Gaos. El hombre y su pensamiento, UNAN, FFyL, Seminario del Conocimiento, México, 19SO. Zea, Leopoldo. La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo XXI, col. Mínima, México, 1969. Zea, Leopoldo. Conciencia y posibilidad del mexicano, Porrúa, México, 1987. Zea, Leopoldo. “José Gaos y la filosofía mexicana”, en Cuadernos Americanos, núm. 4, vol. CXLVI, Ed. Libros de México, septiembre-octubre, México, 1969.

 

            (Véase: Imperialismo de las categorías, Historia de las ideas, Pensamiento latinoamericano).

 

(CRG)