Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

INFLUENCIA

 

 

 

. Palabra derivada del latín influere, fluir, correr (un líquido), infiltrarse.

            1) Acción, generalmente lenta y continua, de una circunstancia o cosa sobre otra. Este sentido de la palabra influencia expresa la modificación que ciertas circunstancias o cosas producen sobre otras. La influencia del ambiente sobre la cultura.

            2) Relación por la cual suelen atribuirse ciertas características a un pensador, a una obra o a un movimiento filosófico en razón de las características de otro pensador, otra obra u otro movimiento filosófico.

            El término influencia es, tal vez, el más socorrido en la elaboración de la historia de la filosofía y de las ideas filosóficas en América Latina. Prácticamente no puede identificarse un historiador de la filosofía latinoamericana que no haya recurrido a él para describir, valorar o explicar la producción filosófica de nuestra región.

            Sin embargo, el sentido del término influencia no es unívoco, aún dentro del pensamiento de un mismo autor e incluso de una misma obra. Mediante su uso se expresa, en términos generales, la relación que existe entre dos pensamientos filosóficos, uno de los cuales se considera como origen (de las ideas filosóficas), mientras que el otro constituye una especie de consecuencia más o menos indeterminada de aquél.

            Esta indeterminación respecto del influido (“especie de consecuencia” hemos dicho) es producto de la polisemia del término influencia. A continuación señalamos algunos de los sentidos que adquiere la palabra influencia desde diversos contextos:

 

2.1. La influencia como fuente de pensamiento. En este primer sentido, se afirma que existe influencia de un pensador sobre otro en tanto que este último se ha nutrido intelectualmente del pensamiento de aquél. Es decir, puede comprobarse que el autor en cuestión tuvo conocimiento de la obra de algún otro pensador y que llegó a realizar un estudio más o menos cuidadoso de dicha obra. La influencia de Platón, Kant, Nietzsche, Schopenhauer, Bergson y Boutroux sobre el Ateneo de la Juventud.

2.2. La influencia como adaptación. Se refiere a la labor, más o menos consciente, de transformar ciertos aspectos de una doctrina o de elegir partes de ella, con el fin de adecuarla a la propia circunstancia. La influencia del liberalismo y del positivismo en el concepto de libertad” de Gabino Barreda.

2.3. La influencia como semejanza. Este sentido de influencia indica el probable origen de una idea o doctrina filosófica, mediante el procedimiento de la asociación. Concretamente, se produce al identificar la idea de un autor con la de otro que le precede o que, siendo más o menos contemporáneo, gozó de mayor reconocimiento. La influencia del krausismo en el pensamiento filosófico de Ramón Manterola.

2.4. La influencia como repetición. Se predica la influencia en este sentido cuando se demuestra que un autor cita o parafrasea a otro, ad-hiriéndose a sus opiniones. Resulta significativo que a algunos autores que recurren a este procedimiento se les ha dado el nombre de “publicistas”. La influencia de Constant y Bentham sobre José María Luis Mora, publicista del liberalismo en México.

2.5. La influencia como imitación. Una de la tesis más conocidas en torno a la historia del pensamiento y de la filosofía latinoamericana es la que califica a las producciones intelectuales de nuestra región como resultado de la imitación. Ésta se ha definido tradicionalmente como el intento de adecuar las circunstancias a las ideas y no las ideas a las circunstancias. La influencia de la constitución estadounidense en la obra constitucional mexicana (Samuel Ramos).

2.6. La influencia como transcripción. Se refiere a la mera copia de pasajes de otra obra u otras obras. Dicha transcripción puede estar precedida o no de la advertencia de que tales fragmentos proceden de otro autor. La influencia de Verney sobre Juan Benito Díaz de Gamarra en los Elementos de Filosofía Moderna.

 

            Frost, Elsa Cecilia. Las categorías de la cultura mexicana, UNAM, México, 1972. Roig, Arturo Andrés. Filosofía, universidad y filósofos en América Latina, UNAM, México, 1981. Rovira, Ma. del Carmen. Eclécticos portugueses del siglo XVIII y algunas de sus influencias en América, UNAM, México, 1979. Soler, Ricaurte. Estudios sobre las ideas en América, Imp. Nacional, Panamá, 1960. Zea, Leopoldo. El pensamiento latinoamericano, 1965. Zea, Leopoldo. El positivismo en México.

 

            (Véase: Ariel, Bovarismo nacional, Historia de las ideas, Paralelismo).

 

(CLP)