Biblioteca Virtual Latinoamericana

 Diccionario de Filosofía Latinoamericana

 RACISMO

 

. Teoría que sostiene la superioridad de ciertos grupos étnicos frente a los demás. El racismo no se entiende sin referencia a la discriminación y al prejuicio racial.

            La historia nos enseña que el dominio socio-económico y político sobre los pueblos lo ejerció el grupo conquistador imponiendo sus leyes de explotación, sin que durante siglos se pensara siquiera en justificar moralmente ese derecho del más fuerte. Pero, llegó un momento en que fue necesario buscar o inventar otras razones que permitieran, con visos de justicia, seguir explotando a estos pueblos calificados desde este momento como grupos somática y psíquicamente inferiores y, en consecuencia, sujetos por ley natural y lógica a la tutela de los que se autonombraban pueblos y razas superiores.

            Hasta finales del siglo XVIII, la intolerancia fue más ideológica o religiosa que racial. Gobineau (1816-1882) fue el primero en plantear en forma sistemática la doctrina de la discriminación racial, recurriendo a supuestos argumentos y pruebas de tipo antropológico, biológico y psicológico, teoría que el Tercer Reich alemán llevó a su máxima expresión instaurando el culto a la raza elegida, la aria, y Herbert Spencer se encargó de hacer una formulación doctrinal del racismo a través del darwinismo social. Los nombres de Penka C., Woltmann L., Vacher de Lepouge, Chamberlain H. S., Ammon O., Poesche T. encabezaron en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, el movimiento racista a favor de la superioridad del blanco caucasoide frente a los grupos de color.

            El racismo ha pasado en la historia por varias etapas de menor o mayor complicación técnica, por lo que se refiere a la búsqueda de una justificación para la pretendida inferioridad mental de los grupos humanos de color frente a los blancos, En un momento se consideró suficiente establecer diferencias de tipo somático aludiendo a la inferioridad psíquica, lo que fue rechazado por Vallois H. V. (1928). Luego fueron a lo fisiológico, concretamente al sistema nervioso central con Kohlbrugge, pero Tibias P. V. (1968) puso en evidencia la sin razón de los alegatos racistas al comparar cerebros de blancos y negros. Finalmente los racistas han recurrido a la psicología, que partiendo del coeficiente intelectual tratan de justificar su tesis, pero autores como Merton y Montagu han afirmado los limites y la falsedad de estas teorías mostrando que los tests mentales no miden sólo la inteligencia innata del individuo, sino que además involucran el elemento cultural, ambiental y de los conocimientos adquiridos. Los anglosajones establecieron en el terreno de la criminalidad una relación directa entre los grupos de color (negro) y un mayor porcentaje de delincuencia respecto al grupo blanco, dejando de especificar en sus estadísticas las características culturales de la localidad donde se cometen los delitos, las circunstancias de cada caso, las condiciones sociales, ambientales y económicas del delincuente.

            En América Latina Domingo F. Sarmiento actualiza en Facundo (1845) el pensamiento de Sepúlveda, quejándose de los efectos dañinos de la fusión de razas. Para Sarmiento, con esta mezcla la civilización es imposible y propone para ello la racionalización del genocidio, el exterminio de los bárbaros para sustituirlos por las poblaciones civilizadas. Estas ideas serán retornadas en la propuesta constitucional de Alberdi. Fernández Retamar cita en el caso del Mercurio de Chile un artículo de 1863 en que se alegaba que los indios y africanos no eran susceptibles de civilizarse debido a sus instintos bárbaros.

            La discriminación racial es el trato desigual que se establece entre individuos pertenecientes a grupos raciales distintos en los lugares donde uno solo predomina. El prejuicio es una actitud social propagada entre la gente por una clase explotadora, a fin de estigmatizar a algún grupo como inferior, de modo que tanto la explotación del grupo como la de sus recursos pueda justificarse. Roger Bastide distingue el prejuicio de raza de los otros prejuicios que son: prejuicio de color, de clase y cultural. Para Bastide el prejuicio de raza es el prejuicio de origen que define la raza no por caracteres sociales sino biológicos. Así por ejemplo, en ciertas sociedades, todos los que tienen una gota de sangre negra son negros. Este es el prejuicio más fuerte, pues separa los grupos por barreras infranqueables. El origen del prejuicio es múltiple. Puede atribuirse a la ignorancia, lo que es corregible; también puede ser de origen psicológico que vincula el racismo a un cierto tipo de características fisiológicas o puede originarse por el odio a la diferencia. En este caso no se entiende por qué se tiene más odio a las diferencias de color de piel que al color de cabello por ejemplo. Otros encuentran el origen del prejuicio en la teoría de la frustración-agresión y finalmente un gran número de investigadores lo ubican en la teoría sociológica que enseña que el racismo, antes doctrina aristocrática (prejuicio de clase), con el capitalismo y las transformaciones sociales que ello implicó, se convierte en un acto de defensa del grupo dominante contra el grupo dominado generando así una barrera.

            En Europa, en las últimas décadas, el racismo se ha manifestado en forma de xenofobia hacia los inmigrantes del Tercer Mundo. En Estados Unidos, hacia los latinos y en los países latinoamericanos hacia los indígenas. El blanco de esta teoría ha sido, es y será siempre el negro.

 

            Anta Diop Cheik. Nation nègre et culture. Présence Africaine, París, 1955. Varios autores. Cultura negra y teología. DEI, Costa Rica, San José, 1986. Bastide Roger. Las Américas Negras. Alianza Edit. Madrid, 1969. Comas, Juan. Razas y racismo. SepSetentas 43, México, 1972. Fanon, Frantz. Peau noire, masques blanches. París, Seuil, 1952. Kohlbrugge, J.H.F. Le cerveau suivant les races. Bull. et Mém. Soc. Anthrop. París, tome 6, 1935. Laënnec Hurbon. Le barbare imaginaire. Port-au-Prince, Haití, De. Henri Deschamps, 1987. Merton y Montagu. Crime and the Anthropologist. American anthropologist, vol. 42, 1940. UNESCO. El racismo ante la ciencia moderna. Testimonio científico de la Unesco, Ediciones Liber. Ondárroa, Vizcaya, 1961. Vallaois, Henri Víctor. Les noirs sont-ils une race inférieure? Nourry, París, 1928.

 

            (Véase: Identidad, Negritud, Indigenismo, Indigenismo integracionista).

 

(MKM)