Estatutos

De los objetivos

  1. Fomentar, coordinar y difundir el estudio sobre la realidad social o cultural de América Latina y el Caribe.
  2. Vincular el estudio de América Latina y el Caribe al logro de la integración en la libertad como instrumentos necesario para enfrentar adecuadamente las relaciones internacionales en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. En tal virtud, ese estudio no se limitará al conocimiento de Estados y/o sociedades aisladas sino que debe procurar análisis de mayor amplitud a escala supranacional y/o continental.
  3. Procurar que los conocimientos alcanzados a través de estos estudios trasciendan a los diversos sistemas y niveles de educación, acción cultural y medios de comunicación de los países de América Latina y el Caribe.
  4. Trabajar para que en todos los países del área se otorguen especial énfasis y se establezcan como obligatorio el estudio y conocimiento de la realidad Latinoamericana y el Caribe.
  5. Apoyar la existencia y fomentar la creación de instituciones que contribuyan a la realización de los objetivos propuestos.
  6. Promover los encuentros necesarios a la consecución de los mismos propósitos.

De los congresos

Se celebrarán cada dos años en un país distinto de América Latina y el Caribe.

Se propiciará que sean sede del Congreso ciudades pertenecientes a las diferentes regiones de América Latina y el Caribe.

De la Asamblea General

La Asamblea General se reunirá cada dos años en un país distinto de América Latina y/o el Caribe en el marco del Congreso.

De la Coordinación General

La sede permanente de SOLAR es la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (Acta constitutiva de SOLAR del 11 de agosto de 1982 y oficio del 12 de agosto de 1982 de Darcy Ribeiro al Rector de la UNAM).

El CCyDEL de manera institucional tiene la responsabilidad de la coordinación general de todas las actividades de la SOLAR, en apoyo del presidente en turno.